Niegan libertad al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, preso por ‘Cartel de la Toga’
El antiguo funcionario afirma que ya cumplió 4 años y 10 meses de prisión.
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación Luis Gustavo Moreno, condenado por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado el 'Cartel de la toga', vio frustradas sus intenciones de salir de la cárcel de manera definitiva por pena cumplida.
Un recurso en ese sentido presentado por la defensa de Moreno, fue negado de manera tajante por el Juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.
Moreno argumentó que ya cumplió 4 años y 10 meses de prisión de la sentencia impuesta por la Corte Suprema de Justicia, y por ende podría recuperar la libertad.
Contra el exfuncionario pesa una condena por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.
Otro de los argumentos para tratar de recuperar la libertad, es que ha mantenido vigente su compromiso de contar la verdad sobre lo ocurrido en el escándalo de corrupción judicial que permeó la Corte Suprema de Justicia.
El caso, de gran resonancia en el país, involucró a abogados y magistrados que a cambio de millonarias coimas torcían decisiones judiciales,
Moreno también hizo énfasis en que ya reparó a las víctimas.
El exjefe de la Unidad Anticorrupción purga la condena en una guarnición militar tras haber sido extraditado en diciembre de 2020 desde Estados Unidos, donde también cumplió condena por haberle exigido dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el fin de archivarle varias investigaciones por corrupción en ese departamento.
Desde Estados Unidos fue que Moreno prendió el ventilador que salpicó a varios exsenadores y exmagistrados de las altas cortes, que supuestamente habrían pagado y recibido millonarias sumas de dinero para que se archivaran o desviaran investigaciones.
Su contribución fue contundente dentro de la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, condenado por ser uno de los cerebros del mencionado 'Cartel de la Toga'.